martes, 2 de mayo de 2017

Obesidad infantil en Canarias

Entre el año 1998 y el 2000, el estudio enKid6, realizado en población española de 2 a 24 años,  establecía para Canarias una prevalencia total de un 32,8% entre obesidad (18%) y sobrepeso (14,8%).
Las encuestas de salud 2003, 2006 y 2009 en una población de 2 a 17 años, encuentran una prevalencia de obesidad y sobrepeso de entre 29-38% en varones, y entre 33-39% en mujeres, estando Canarias entre las Comunidades con peores resultados del territorio nacional.


¿Pero, a que es debido todo esto?.
Bajo mi punto de vista y desde mi experiencia profesional, puedo decir que existen unos factores que ayudan a que esto se asiente más en la sociedad canaria:

1- El precio de la cesta de la compra en Canarias y particularmente en la provincia de Las Palmas es la más alta de todo el país, lo que hace que se elijan alimentos según el precio en lugar de hacerlo por su valor nutricional.
Si tenemos en cuenta que las verduras, frutas, pescados y carnes pueden ser los alimentos más caros frente a las pastas, arroces, azúcares, comidas precocinadas, bollería y "comida basura" veremos una clara predisposición a elevar el consumo de hidratos de carbono en la sociedad Canaria.

2- Muchos casos que he visto en consulta me llevan a opinar que las nuevas generaciones no obligan a sus hijos a comer lo que comen todos los miembros de la familia, cambiándoles el plato que el niño rechaza por otro que sea de su agrado, lo que hace que no exista una educación alimenticia básica en el seno de la familia.

3- Las nuevas tecnologías y las facilidades que existen hoy en día para adquirirlas. En Canarias las nuevas tecnologías pueden tener un precio más asequibles por la existencia del IGIC frente al IVA, lo que hace que videojuegos, patines eléctricos, móviles, televisiones, etc. sean más usados frente a actividades físicas.

Desde el Gobierno de Canarias se ha realizado algunos movimientos para solucionar este tema, como el lanzamiento de un documento llamado “Abordaje de la Obesidad infantil y Juvenil en Canarias”, dirigido a profesionales de la salud de atención primaria, pero bajo mi punto de vista, esto no es lo más efectivo, y viendo lo que se ha conseguido hasta el momento creo que es digno de valorar.

¿Cuál es la solución?

Como todo, es muy fácil ver los toros desde la barrera y proponer cosas, pero hay que estar dentro para saber cuales son las posibilidades reales que se pueden usar para poner una solución. Pese a esto, creo que pueden haber algunas soluciones:

1- Impartir una asignatura obligatoria en los colegios donde se eduque al niño a comer sano, reduzca el consumo de alimentos altos en grasas saturadas y de azúcares, siendo consciente de su propia alimentación.

2- Enseñar a los padres a educar a sus hijos en la mesa. Esto puede hacerse mediante anuncios en televisión como los que usa la DGT. La salud está en juego y hay que hacer que lo vean.

3-Evitar los juegos sedentarios (video juegos) y potenciar más las actividades físicas.

4- Educar a los padres para que regalen balones, sogas para saltar, ropa deportiva, bicicletas o patines en lugar de patines eléctricos.

5- Evitar los anuncios de golosinas, chocolates, refrescos en televisión tal y como se hace con el tabaco.

La sociedad va hacia una vida más sedentaria a cada año que pasa y eso es palpable. Si no le ponemos remedio en unas décadas tendremos una sociedad enferma.




No hay comentarios:

Publicar un comentario